Qué es EMDR

La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares, comúnmente conocida como terapia EMDR por sus siglas en inglés (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) fue descubierta de forma casual. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. Los resultaron concluyeron que EMDR reducía de manera significativa los síntomas del trastorno por estrés postraumático en estos sujetos.

La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de información innato del paciente. Este sistema intrínseco puede llegar a bloquearse por diversos motivos (p. ej., muertes, abusos de todo tipo como psicológicos, emocionales, físicos, o sexuales, etc.), lo cual comienza a generar en el paciente una gran diversidad de síntomas (p. ej., miedo, angustia, tristeza, dolor emocional e incluso físico, baja autoestima o creencias del tipo: “no valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no puedo expresar mis emociones con seguridad,” etc.). Esta sintomatología, que en muchas ocasiones inicialmente no se suele tratar, puede acabar generando un trastorno de salud mental y emocional (p. ej., depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, trastorno bipolar, adicciones, etc.) en el momento en que algún acontecimiento en la vida de la persona actúa como factor precipitador.

La terapia EMDR, por tanto, está recomendada para el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto (p. ej., fobias, ataques de pánico, muerte traumática de un ser querido, duelos, incidentes traumáticos en la infancia, accidentes o desastres naturales, entre otros). También podemos utilizar la terapia EMDR para aliviar la angustia de hablar en público o para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

La terapia EMDR puede integrarse con éxito con el resto de abordajes, ya que de un modo u otro, todos trabajan con la historia del paciente. Lo que diferencia a los diferentes abordajes es el foco de trabajo: unos trabajan con el sistema familiar, otros con la conducta, otros con el significado, etc. Muchos pacientes consideran que EMDR resulta de mayor utilidad para la resolución de sus problemas que otras terapias convencionales

¿Qué es un trauma?

La palabra trauma deriva del griego y significa "herida". El trauma es una "herida psicológica" que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con "T" por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

La EMDR Experiencia 

Después de que el terapeuta y el cliente pasen por un proceso de selección para evaluar, determinar y aceptar que la terapia EMDR encaja bien, el cliente trabajará en las ocho fases de la terapia EMDR con su terapeuta.

Se prestará atención a una imagen, creencia, emoción y sensación corporal negativa relacionada con este evento, y luego a una creencia positiva que indicaría que el problema se resolvió.

El terapeuta guía al cliente a través de conjuntos de estimulación bilateral (visual, táctil o auditiva) para activar y acceder a las redes de memoria almacenadas con la esperanza de procesar la información que se ha "atascado" y permitir que se lleven a cabo los procesos de aprendizaje adaptativo. Si esto ocurre, el cliente generalmente experimenta alivio una vez que ha ocurrido todo el espectro de procesamiento. La experiencia de procesamiento es única para cada individuo.

Una sesión típica de terapia EMDR dura de 60 a 90 minutos y puede durar más. La terapia EMDR se puede usar dentro de una terapia de conversación estándar, como una terapia complementaria con un terapeuta separado o como un tratamiento por sí solo.

EMDR y el Cerebro

Nuestros cerebros tienen una forma natural de recuperarse de recuerdos y eventos traumáticos. Este proceso involucra la comunicación entre la amígdala (la señal de alarma para eventos estresantes), el hipocampo (que ayuda con el aprendizaje, incluidos los recuerdos sobre seguridad y peligro) y la corteza prefrontal (que analiza y controla el comportamiento y la emoción).  Generalmente las experiencias traumáticas se pueden manejar y resolver espontáneamente, es posible que no se procesen sin ayuda.

Las respuestas al estrés son parte de nuestros instintos naturales de lucha, huida o congelación. Cuando persiste la angustia de un evento perturbador, las imágenes, los pensamientos y las emociones perturbadores pueden crear una sensación abrumadora de estar de regreso en ese momento o de estar “congelado en el tiempo”. La terapia EMDR ayuda al cerebro a procesar estos recuerdos y permite que se reanude la curación normal. La experiencia todavía se recuerda, pero se resuelve la respuesta de lucha, huida o congelación del evento original.

¿Es adecuado EMDR para mí?

EMDR es generalmente una opción de tratamiento segura para la mayoría de las personas, sin embargo, ocasionalmente puede estar contraindicado. En tales circunstancias, puede ser necesaria una evaluación adicional para abordar problemas tales como condiciones preexistentes que pueden necesitar atención médica adicional.

Si está buscando más información para evaluar si EMDR podría ser útil o beneficioso para usted, envíe un correo electrónico a brenda@diamondlotuspsychotherapy.com o llame al (323) 364-2165.

Brenda Trejo, MA, LMFT 130603

brenda@diamondlotuspsychotherapy.com

phone:  (323) 364-2165          

   © Copyright. All rights reserved.

We need your consent to load the translations

We use a third-party service to translate the website content that may collect data about your activity. Please review the details and accept the service to view the translations.